Misión Verde es una iniciativa conjunta de la Asociación Guardianes del Ambiente (A.Gu.A) y de un Equipo de Trabajo conformado por Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana (UNLa). Nuestro propósito es construir nuevos valores, utilizando a la Educación Ambiental como camino para lograr un cambio de actitudes en las personas. Se desea que primero se realice a nivel personal y luego con aquellos que los rodean, de esta manera el cambio de actitud de un solo individuo imprimirá un cambio en el destino de una nación y, más aun, en el destino de toda la humanidad.
Aspiramos a crear sensibilidad, valores y actitudes para que los individuos,
con actitud critica y reflexiva sobre las relaciones hombre-naturaleza, puedan transformar el medio para su bienestar sin poner en peligro el bienestar de futuras generaciones y la vida sobre el planeta.

lunes, 17 de octubre de 2011

Cambio climático amenaza la existencia de los delfines de río en Bolivia



Los delfines de río también se enfrentan a otros peligros, como los pescadores, que los consideran perjudiciales para sus actividades, y los curanderos que los buscan para algunos tratamientos caseros en la región amazónica.
Hasta 30 kilómetros pueden nadar los delfines en un día normal, en los ríos de la amazonía de Sudamérica.
Como resultado del calentamiento global, el delfín de río está enfrentando graves consecuencias que traen desórdenes en su comportamiento, según reveló el experto en especies animales en Bolivia Jorge Rodríguez.
De acuerdo con los estudios, eso se debe a que el agua tiende a calentarse más de lo debido y en otras etapas a bajar su temperatura, por lo que es complicado encontrarlo donde solía desenvolverse, es decir dentro de su hábitat.
Rodríguez explicó que si bien esta noticia no es una novedad, poco a poco se evidencia que la especie está subiendo a aguas más frías porque el caudal es mayor.
Esta especie de delfín exclusivo de los ríos de Sudamérica es el único cetáceo existente en Bolivia. Es una especie solitaria, pero puede ser encontrada en confluencias o lagunas, en agrupaciones numerosas.
El año 2005 se produjo en Bolivia una de las sequías más importantes en su historia, lo que según Rodríguez ocasionó que al bajar el nivel de los ríos se hayan formado pozos y canales aislados donde los delfines, principalmente jóvenes, quedaron atrapados y murieron.
Generalmente pueden ser encontrados en aguas claras y algo fangosas. Estos sitios son profundos y permanecen en ese lugar cuando se presentan sequías o niveles bajos de los caudales; pero a causa del calentamiento global, los niveles suelen bajar de tal manera que ya no pueden navegar.
El experto señaló que en época seca, como también húmeda, los delfines de río permanecen activos las veinticuatro horas del día. En consecuencia, ellos pueden nadar en un día normal hasta 30 kilómetros.
Esta especie existe solamente en Sudamérica y se extiende a lo largo de todo el sistema de ríos conformado por el Amazonas y Orinoco.
Estos ríos fluyen a través de siete países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario