Misión Verde es una iniciativa conjunta de la Asociación Guardianes del Ambiente (A.Gu.A) y de un Equipo de Trabajo conformado por Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana (UNLa). Nuestro propósito es construir nuevos valores, utilizando a la Educación Ambiental como camino para lograr un cambio de actitudes en las personas. Se desea que primero se realice a nivel personal y luego con aquellos que los rodean, de esta manera el cambio de actitud de un solo individuo imprimirá un cambio en el destino de una nación y, más aun, en el destino de toda la humanidad.
Aspiramos a crear sensibilidad, valores y actitudes para que los individuos,
con actitud critica y reflexiva sobre las relaciones hombre-naturaleza, puedan transformar el medio para su bienestar sin poner en peligro el bienestar de futuras generaciones y la vida sobre el planeta.

martes, 6 de septiembre de 2011

Luego del Congreso, mediremos la Huella de Carbono generada por el Evento, con el fin de implementar acciones destinadas a compensar la Huella.



¿Qué es la Huella de carbono?
La huella de carbono es la medida del impacto que provocan las actividades del hombre sobre el ambiente, determinada según la cantidad de gases de efecto invernadero producida, la cual se mide en unidades de dióxido de carbono.
El CO2 es necesario para nuestra supervivencia, pero en exceso se ha demostrado que altera el clima al potenciar el efecto invernadero natural. En algunos casos se pueden incluir además emisiones vinculadas a la comercialización, transporte y procesamiento de productos o servicios.

 
Huella de carbono en relación al transporte

El transporte supone otro 40 % del total de emisiones de carbono emitidas a la atmosfera. Nos transportamos para ir a trabajar, para ir a ver a los nuestros, para ir de vacaciones y para disfrutar de nuestro tiempo libre y aprender, pero depende de cual sea el sistema de transporte empleado, nuestra huella de carbono aumenta más o menos por cada kilómetro que hacemos.
Pese a que hay aspectos de nuestra movilidad que seguramente no podemos modificar (como el lugar de trabajo), seguramente hay algunas pautas de movilidad que podemos cambiar y si no, al menos reducir sus emisiones.

Caminar o ir en bici emite 0 kg de CO2 asociados a la quema de combustibles fósiles. En el entorno urbano, se podría incluso ir más rápido que en coche privado. Está demostrado que, para recorridos de menos de 3 km en entorno urbano, la bicicleta es el sistema de locomoción más eficiente.

Los transportes colectivos emiten 4 veces menos CO2 por km que el vehículo privado, el hecho de compartir los medios de transporte también reduce la huella ecológica (al compartir materiales, trayecto y combustible entre muchos pasajeros). Reducen el tráfico, y en cuanto a la seguridad vial, también presentan muchas más ventajas que los autos particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario