Misión Verde es una iniciativa conjunta de la Asociación Guardianes del Ambiente (A.Gu.A) y de un Equipo de Trabajo conformado por Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana (UNLa). Nuestro propósito es construir nuevos valores, utilizando a la Educación Ambiental como camino para lograr un cambio de actitudes en las personas. Se desea que primero se realice a nivel personal y luego con aquellos que los rodean, de esta manera el cambio de actitud de un solo individuo imprimirá un cambio en el destino de una nación y, más aun, en el destino de toda la humanidad.
Aspiramos a crear sensibilidad, valores y actitudes para que los individuos,
con actitud critica y reflexiva sobre las relaciones hombre-naturaleza, puedan transformar el medio para su bienestar sin poner en peligro el bienestar de futuras generaciones y la vida sobre el planeta.

miércoles, 17 de agosto de 2011

AMBIENTES LABORALES LIBRES DE HUMO DE TABACO


El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y mortalidad evitable en el mundo. Se producen 5 millones de defunciones anuales (13.500 muertes por día)
El consumo de tabaco en Argentina, si bien en descenso con respecto a años anteriores, es una de las más elevadas de América Latina. Datos recientes demuestran que fuma el 34% de los adultos.
En los adolescentes la situación es alarmante: el consumo comienza a edades muy tempranas, fuma alrededor de un tercio de los chicos de 13 a 15 años, y es mayor el consumo entre las mujeres que entre los varones

Humo ambiental del tabaco (HAT)
Encuestas demuestran que el 70% de los escolares está expuesto al humo de tabaco en su hogar. De acuerdo a un estudio realizado recientemente en 7 países de América Latina, la ciudad de Buenos Aires tiene los niveles más altos de nicotina en lugares públicos (oficinas de gobierno, hospitales, aeropuertos, restaurantes, etc.).
Se estima que en nuestro país, el tabaco es responsable de más de 40.000 muertes cada año, y se gastan más de 12 millones de pesos por día para atender enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos.

Tabaquismo pasivo y sus consecuencias para la salud
El tabaquismo pasivo es la exposición involuntaria al humo ambiental de tabaco (HAT), que ocasiona riesgo de enfermedad y muerte. El HAT está compuesto por dos corrientes de humo, la principal (exhalada en cada pitada por el fumador) y la lateral (la que sale del cigarrillo encendido), que contiene una mayor concentración de elementos tóxicos y cancerígenos.
La exposición al humo del ambiente es constante y no se limita solamente al tiempo que se tarda en fumar un cigarrillo, ya que los componentes tóxicos del humo permanecen en el ambiente durante mucho tiempo.
Los estudios realizados hasta la fecha indican que cualquier nivel de exposición al humo ambiental del tabaco (HAT) implica un riesgo para la salud, ya que no existe una dosis umbral segura. Además, hay una clara relación dosis-respuesta: a mayor exposición al HAT mayor daño.

Como se mide el HAT
Pueden realizarse mediciones en ambientes cerrados o mediciones en las personas.
En ambientes cerrados, puede medirse nicotina ambiental,
En las personas se analizan diversos marcadores biológicos como la cotinina en saliva, orina, sangre y pelo.

Como se elimina el HAT
Con un extractor de aire que genere una corriente similar a la de un huracán. Por lo tanto, los extractores disponibles no son efectivos para eliminar las partículas tóxicas del humo de tabaco. Tampoco sirve abrir las ventanas o encender aparatos de aire acondicionado. Estas medidas eliminan el olor y el humo pero no los compuestos químicos, que son los que producen daño y que pueden permanecer varios días en el ambiente.
La única solución
Es la separación estructural de los espacios para fumar, y es por ello que en todo el mundo se tiende a generar ambientes libres de humo de tabaco.

Ambientes laborales libre de tabaco
El objetivo de la restricción de fumar es la protección del no fumador, y no un acto de discriminación hacia quien fuma, por eso es importante hacer hincapié en la importancia de educar y generar conciencia social y educación, para evitar la clásica antinomia fumador no fumador.

Una implementación individual y aislada de un ambiente libre de humo es muy importante pero insuficiente para generar el impacto social necesario.
Las campañas para evitar la exposición al humo ambiental de tabaco son, intrínsecamente, campañas de salud pública que deben ser extensivas a múltiples ámbitos y regiones y que requieren el apoyo de la comunidad. Por ese motivo, se recomienda una implementación gradual de ambientes libres de humo, en el siguiente orden de prioridades:

1. Las oficinas de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, con inclusión de los edificios de salud y los edificios escolares.
2. Los lugares de trabajo, como las oficinas, los comercios, las tiendas de ventas al por menor, algunos restaurantes, quizás, con excepción de los lugares de comida rápida, y los estadios.
3. Los restaurantes, las canchas, las salas de bingo, los bares, boliches, lugares de esparcimiento, casinos y salas de juegos.
4. Los lugares públicos al aire libre, como las entradas a edificios, los parques para niños, las filas de servicios, los cafés al aire libre, los jardines zoológicos y los estadios

Los ambientes laborales están a la cabeza en la escala de prioridades de la generación de ambientes libres de humo ya que la gente suele pasar la mayor parte del día en el trabajo. Gran parte de la evidencia científica sobre el daño que genera el tabaquismo pasivo se basa en los daños surgidos por la exposición en los ambientes de trabajo.

ley 26687
Son objetivos de la presente ley:
a) Reducir el consumo de productos elaborados con tabaco.
b) Reducir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco.
c) Reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo
d) Prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños y adolescentes)
Concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias producidas por el consumo de productos elaborados con tabaco y por la exposición al humo de productos elaborados con tabaco.

Fuente http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/pdf/manual_ELH_final.pdf



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario